Museo

Vuelve el cine al MDLC

Todos los miércoles de abril a las 19 se podrá rememorar los clásicos del legendario Cine de Superacción en el museo


Como todos los años el Centro Audiovisual Rosario (CAR)  trae a la sala del Auditorio Museo Diario La Capital sus ciclos de cine.
Los miércoles de abril a las 19 se podrá disfrutar de films que retrotraerán al legendario ciclo televisivo Cine de Superacción. Se podrá ver en continuado de las películas que desde la década del ‘60 hasta bien entrados los ’80 tranformaron  al ciclo en un clásico de la tarde de los sábados.
En esta oportunidad, el CAR lo homenajea con una programación especial dedicada a la cinematografía italiana, que entre los años ‘50 y ‘70 aportó grandes clásicos. Nombres como Darío Argento, Sergio Corbucci, Mario Bava y Sergio Leone fueron algunos artífices de esta época dorada y soñada en que el cine italiano reinventó los géneros populares con el spaghetti western, el péplum y el giallo.



Ciclo de cine – abril

Érase una vez Cine de Superacción - Especial Italia


Miércoles 9/4 - 19 hs.
función en continuado

Hércules
Le fatiche di Ercole
Aventura épica – 104’ - 1958
Dirección: Pietro Francisci
Con: Steve Reeves, Sylva Koscina, Fabrizio Mioni.
Hércules se dirige a la corte del rey Pelias para dar clases particulares a Ifito, su hijo, en el uso de las armas. La hermosa hija de Pelias, la princesa Lole da cuenta a Hércules de la historia de la llegada de su padre al poder y el robo de los tesoros más grandes del reino: el vellocino de oro. Algunos sospechan que el rey Pelias ha adquirido el trono a través de fratricidio. Sintiéndose desafiado, ya que su poder es puesto en duda por no poseer el vellocino, manda a los argonautas, entre ellos Hércules, a recuperarlo.

Primer filme del campeón de culturismo Steve Reeves que inaugura este nuevo género llamado “péplum”. Se basa en la participación de Hércules en el viaje de los argonautas según se cuenta en las Argonáuticas de Apolonio de Rodas.

Aquel maldito tren blindado
Quel maledetto treno blindato
Bélico – 99’ - 1978
Dirección: Enzo Castellari
Con: Bo Svenson, Peter Hooten, Fred Williamson, Michael Pergolani
Segunda Guerra Mundial. Un grupo de soldados americanos son arrestados tras matar por accidente a unos compatriotas. Aprovechando un ataque alemán, logran escapar mientras son trasladados.

En Estados Unidos, el film fue estrenado con el título Inglorious Bastards. En 2009, a modo de homenaje Quentin Tarantino estrenó Bastardos sin gloria, aunque la trama y las situaciones son totalmente diferentes.

Miércoles 16/4 – 19 hs
función en continuado

Django
Django
Spaghetti western –  92’ - 1966
Dirección: Sergio Corbucci
Con: Franco Nero, Loredana Nusciak, José Bódalo.
El mercenario y ex-soldado yankee Django llega a un desértico pueblo mexicano con un ataúd. Su objetivo: la venganza contra el mayor Jackson.

Fan declarado del film, Quentin Tarantino "copió" la escena donde un general le rebana la oreja a un predicador para su Reservoir Dogs y en 2012 estrenó Django sin cadenas, que la homenajea usando su música, entre otros elementos. Un spaghetti-western originalmente prohibido en muchos países por su violencia.

Los vampiros
I vampiri
Terror – 85’ - 1956
Dirección: Riccardo Freda y Mario Bava
Con: Gianna Maria Canale, Carlo D´Angelo, Angelo Galassi,
En París, se multiplican los asesinatos de varias jóvenes que aparecen sin una gota de sangre en el cuerpo. El pánico siembra la ciudad ante los rumores de la llegada de unos vampiros que parecen ser los responsables de los acontecimientos. El periodista Pierre Lantin decide investigar por su cuenta, a escondidas de la policía, y descubre la misteriosa figura de la bella y joven condesa Giselle du Grand...

Primer film de horror italiano de la era sonora, co-dirigida por dos de los grandes maestros del género como Riccardo Freda (El horrible secreto del doctor Hichcock) y Mario Bava (La máscara del Demonio).


Miércoles 23/4 / 19 hs
función en continuado

Ulises
Ulisse
Aventura épica – 116’ - 1954
Dirección: Mario Camerini y Mario Bava
Con: Kirk Douglas, Silvana Mangano, Anthony Quinn, Rossana Podestà.
Adaptación de La Odisea de Homero. Terminada la guerra de Troya con la victoria de los griegos, Ulises navegará durante diez largos años, teniendo que superar terribles dificultades, antes de llegar a su palacio de Ítaca.

Considerada una de las adaptaciones más fieles de La Odisea, Ulises está producida por el mítico productor Dino de Laurentis quien le confirió al film un nivel de producción que nada tiene que envidiarle a las grandes películas hollywoodenses de la época. Su elenco de lujo cuenta con los protagónicos de Kirk Douglas, Silvana Mangano y Anthony Quinn.

Por un puñado de dólares
Per un pugno di dollari
Spaghetti western, 99 min, 1964
Dirección: Sergio Leone
Con: Clint Eastwood, Marianne Koch, Gian Maria Volonté, Antonio Prieto
Tras la muerte de Juárez, en México dominan la injusticia y el terror. Joe (Clint Eastwood), un pistolero vagabundo, llega al pueblo fronterizo de San Miguel, donde dos familias se disputan el control del territorio, y entra al servicio del clan Rojo. Una noche, es testigo del intercambio de oro por armas entre mexicanos y soldados de la Unión.

Remake en clave de western de Yojimbo, de Akira Kurosawa, Por un puñado de dólares está considerado el film fundacional del spaghetti western, lanzando a la fama a Clint Eastwood y dando a conocer al mundo al compositor Enio Morricone.

Miércoles 30/4 - 19 hs
función en continuado

Pares y nones
Pari e dispari
Comedia policial – 115’
Dirección: Sergio Corbucci
Como la ley ha sido incapaz de echar a los jugadores y corredores de apuestas de Miami, que están bajo el liderazgo de Parapolis “el Griego”, el almirante O´Connor declara la guerra contra el juego, teniendo a Johnny Firpo como su mejor arma. Johnny tiene un medio hermano, Charlie, ahora camionero, pero antiguo jugador que trabajaba para Parapolis. Su padre Mike, jugador de cartas, abandonó a los chicos y a sus madres, pero no antes de haber enseñado a Charlie todos sus trucos de juego. Johnny le pide ayuda, pero éste no quiere volver al mundo del juego.

Pares y nones es la colaboración número doce de Bud Spencer y Terence Hill dentro de la exitosísima saga de comedias de acción que protagonizaron y que se anticiparon en varios años a uno de los subgéneros más populares de Hollywood.

Rojo profundo
Profondo rosso
Terror - 126’ - 1975
Dirección: Darío Argento
Con: David Hemmings, Daria Nicolodi, Gabriele Lavia
Helga Hullmann, una vidente alemana, advierte una presencia inquietante en la sala donde está participando en una conferencia sobre parapsicología. Se trata de uno de los espectadores que planea un delito sanguinario. Esa misma noche, una vez que la vidente ha vuelto a su casa, es asesinada brutalmente. Marc Daily (David Hemmings), un joven pianista inglés, asiste por azar a los hechos sin poder intervenir ni reconocer al asesino. Decidido a encontrar al culpable, y con la ayuda de una periodista (Daria Nicolodi), Marc empieza a investigar.

Obra maestra de Argento, que dio lugar a multitud de imitaciones. El mismo Argento se refería a Profondo rosso como su "película favorita", reflejando que el carácter de David Hemmings estaba basado en su propia personalidad. La violencia de la película no fue muy bien vista por la censura, lo que hizo que fuese reducida incluso en una hora de su duración total en varios países.