General Cultural

Premio Fundación Williams de Arte Jóven 2012

El 4 de octubre inaugurará, en el MDLC, la muestra de Fundación Williams que reúne los grabados ganadores del Premio Arte Jóven 2012.

Obra de la artista rosarina Mimi Laquidara: "La inundación entra en una caja de fósforos" Técnica Dibujo digital + impresión sobre caja de fósforos, 10 x 17 cm, 2012.

Las obras que formarán parte de la muestra son una selección realizada por el jurado compuesto por: Matilde Marín, Alicia Díaz Rinaldi y María Inés Tapia Vera con la coordinación de Nora Iniesta.
El Premio Fundación Wiliams de Arte Jóven se propone como un espacio de acercamiento a la producción artística emergente. En esta ocasión, a la vinculada con el grabado en todas sus variantes. La muestra apunta a reflejar la amplia variedad de exploraciones e intereses que abordan los artistas de las nuevas generaciones, y a exhibir con claridad las transformaciones que tuvieron lugar en la disciplina en los últimos años.
Novedosas y estimulantes, así pueden caracterizarse las obras seleccionadas, pues invitan a recorrer los caminos de un modo de expresión visual que deslumbra tanto en sus versiones clásicas como en sus nuevas apuestas, desafíos y exploraciones.

GRABADO JOVEN
El stencil, la serigrafía, las impresiones digitales y el diseño aproximan a los jóvenes al universo de las técnicas gráficas. Sin embargo, éstas poseen una historia extensa, signada por desarrollos y transformaciones constantes. De hecho, el grabado es una de las disciplinas artísticas dotadas de la mayor diversidad de técnicas, materiales y soportes, recursos que brindan oportunidades inagotables a los creadores que se aventuran en él.
El Premio Fundación Williams de Arte Joven de este año se propone como un ámbito de aproximación a la producción gráfica emergente. La exposición busca dar cuenta de la amplia variedad de exploraciones e intereses que llaman la atención de los artistas de las nuevas generaciones, y de las metamorfosis que ha sufrido el grabado en los últimos tiempos.
Como en ninguna otra edición, esa variedad se pone de manifiesto en este tercer certamen, que incluye piezas realizadas en los procedimientos más clásicos y en los más tecnológicos. Así, las obras que componen esta selección no son sólo un panorama de la creación más reciente, sino también un muestrario de realidades y posibilidades, que hablan de la vitalidad de un medio siempre actual y siempre sorprendente.
Rodrigo Alonso
Curador de la muestra en el CC Borges

AHORA, EL GRABADO
El Premio Fundación Williams de Arte Joven se celebra cada dos años. Ya transito las disciplinas de pintura y dibujo. En su tercera versión, le llegó su turno al grabado.
El grabado, técnica milenaria emparentada con la imprenta y la gráfica, posibilita y permite multiplicar a través de sus estampas una misma imagen. En consecuencia, difundir al mismo tiempo esa imagen por tantos múltiplos como se hayan realizado.
Es de celebrar que los artistas  jóvenes de hoy consoliden la vigencia de esta disciplina tan diversa en sus técnicas, que les interese y la practiquen con gran rigor y excelente calidad conceptual. Este premio es un ejemplo fiel y viviente de esta afirmación.
Nora Iniesta
Asesora en Artes Visuales

OBRAS Y ARTISTAS SELECCIONADOS

MATÍAS AMICI “PARA SABER SI HAY UN DIOS”, LITOGRAFÍA, STENCIL, CARBURUNDUM 120 X112 CM DÍPTICO
MARIELA ARGAÑARAZ “APROXIMACIÓN A UN RETRATO”, SERIGRAFÍA SOBRE PLÁSTICO CRISTAL 1 X 0.35 CM
LUCIANA ASTUTO “ENREDADERA NEGRA”, SERIGRAFÍA SOBRE LIENZO NEGRO 34 X100 CM
MARÍA EUGENIA BARRIOS “INTENTOS DEL AMOR (OFRENDA)”, IMPRESIÓN XILOGRÁFICA Y PLANTILLAS SOBRE AGUADA DE ACRÍLICO, COLLAGE 50 CM X 65 CM
ROMINA BARROS “MINÚSCULOS DE AMOR”, XILOGRAFÍA 20 X 20 CM (CERRADO) 20 X35 CM (ABIERTO) TOTAL INCLUIDO PEDESTAL 1.25M DE ALTO X 30 CM DE ANCHO
ABIGAIL BILSKY “TAN TIEN”, XILOGRAFÍA 100 CM X 56 CM
BOBBIO YAEL “DOMÉSTICO SALVAJE”, XILOGRAFÍA 59X 58 CM
GUSTAVO BURGOS “MARIPOSA MUERTA POR EL FILO DE UNA HOJA”, MONOCOPIA 92 X 43 CM
SANTIAGO BURGOS “LA BUENA COSTUMBRE”, MONOCOPIA CON STENCIL 0.90 X 2 MTS
JOSEFINA CLARIÁ “REFLEJO DE DOS MUNDOS”, LITOGRAFÍA 58 CM X 40 CM
ARNALDO CORTIÑAS “GUADA”, XILOGRAFÍA INTERVENIDA 70 X 50 CM
FRANCISCO D¨ANTONIO “OBJETO DE ESTUDIO”, AGUATINTA 0.35 X0.48 MTS
DIEGO DE BENEDETTO “ARQUITECTURA PARA UNA BANDERA”, IMPRESIÓN VECTORIAL SOBRE TELA 150 X80 CM
CAROLINA DIEGUEZ “SUELO DESVELADO III”, FOTOGRABADO S/PAPEL HECHO A MANO- COLLAGE, GRÁFICA DIGITAL
DIANA DRAKE “LAS PALABRAS”, CRISTALIZACIÓN SOBRE VIDRIO Y LUZ MEDIDAS VARIAS
NOELIA FARIAS “PASEO”, MONOCOPIA DE OLEO 51 X 72 CM
CECILIA GONZÁLEZ “MÁQUINA NATURAL 2”, XILOGRAFÍA 65 CM X 95 CM
CATALINA GUERRICO “DOS HERMANOS”, MONOCOPIA DE TRAMAS VEGETALES Y XILOGRAFÍA 136 X 90 CM
MARÍA GUEVARA LYNCH “SERIE Nº 1 MODELO PARA ARMAR, INDUSTRIAS ARGENTINA”, PLANTA DE CASA CALADA S/PAPEL
LUCÍA HARARI “SI ÉRAMOS SILVESTRES”, DERIGRAFÍA Y FOTOCOPIA S/HOJAS DE LIBRO 100 X 150 CM
MARÍA JOSÉ LAQUIDARA “LA INUNDACIÓN ESTÁ EN UNA CAJA DE FÓSFOROS”, DIBUJO DIGITAL MÁS IMPRSSIÓN S/CAJA DE FÓSFOROS
MARIANO LEDESMA “SEGREGACIÓN”, XILOGRAFÍA 84 CM X 27 CM
LULÚ LOBO “MI VACÍO Y EL HORROR”, XILOGRAFÍA 1.73 MTS X 1.40 MTS
MARÍA VIRGINIA LÓPEZ “TRAQNQUILIDAD – CAOS”, SERIGRAFÍA Y CALADO 35 CM X 47 CM, 1 CM DE ESPESOR
SOL MASSERA “RECONFIGURACIONES” 30 CAJAS CON PIEZAS DE PAPEL GOFRADO Y CALADO; VIDEO PERFORMANCE
ALFONSINA NESPOLO “PUNTO APARTE (LOS SILENCIOS), MIXTA S/PAPEL CANSON EDITION 64 CM X 64 CM
GUSTAVO NIETO “ARABUCEROS”, GRABADO S/VIDRIO 100CM X 63 CM  X5 CM
AGUSTINA NUÑEZ “SERIE VARIACIONES” (POLIPTICO) EN TINTA NEGRA, GRIS, ORO SOBRE PAPEL 35 X 45.5 CM C/U
NUBIA OZZI “PROYECTO ARQUEOLÓGICO 3012 I”, PUNTA SECA S/PALCHA DE PLÁSTICO FLEXIBLE IMPRESA EN YESO 70 X 100 (EL CONJUNTO)
MAGDALENA PETRONI “SIN TÍTULO” 3 SERIGRAFÍA SOBRE LIENZO  120 X100 CM
ALEXIA PIPPUS “MODELO PLEGABLE DE UNA SOCIEDAD CONSUMISTA”, XILOGRAFÍA INTERVENIDA 87 X 58.5 CM
JUAN REY “CIRCUITO 00”, PLACA PCB ATACADO CON ÁCIDO, 4 PEQUEÑOS PANELES FOTO VOLTAICOS Y UNA LUZ TESTIGO 110 CM X 80 CM
LUCÍA RIERA “DESPUÉS DE SIGLOS”, XILOGRAFÍA 110 CM X 40 CM
RAMIRO SMITH ESTRADA “KAPILO”, LINOGRAFÍA 85 CM X 65 CM
ESTEBAN SORIA “SIN TÍTULO”, LITOGRAFÍA S/PIEDRA 98 X 78 CM
NOELIA TOSCANO “ACUMULACIÓN Y AUSENCIA DEL RÍO I”, XILOGRAFÍA 70 X 80 CM
MARÍA MICAELA TROCELLO “LA PASIÓN S/JIMENEZ, AMOR SECRETO I”, FOTO A Y B TRÍPTICO (135 CM DE ANCHO X 95 CM DE ALTO)
GUILLERMINA VALENT “VORAZ”, SERIGRAFÍA 1M X 1.50 MTS (CONSTITUIDA POR TRES PIEZAS DE 1 M X47 CM C/UNA)
ALICIA VALENTE “CIUDAD 2”, SERIGRAFÍA, PHOTOPLAY Y PAPEL TROQUELADO 80 CM X 1.50 MTS
PABLO VERÓN “VERSO”, MONOCOPIA 77 CM X 100 CM
LORENA VIRGONE “SANGRE”, ELECTROGRAFÍA 45 CM X 1.10 MTS
BETIANA YUNGANO “PARA CONSTRUIR UN PUENTE” MIXTA (LITOGRAFÍA, MONOCOPIAS, CHINE COLLE Y COLLAGE) 200 CM X 85 CM

LA FUNDACIÓN WILLIAMS DE THOMAS JEFFERSON WILLIAMS Y ANA KING DE WILLIAMS EN LA REPÚBLICA ARGENTINA es una organización sin fines de lucro de carácter privado, creada en 1943 por Thomas Jefferson Williams y Ana King de Williams, con los propósitos de impulsar el desarrollo de la ciencia, la educación y la cultura, fomentar el intercambio científico-cultural y auspiciar el fortalecimiento comunitario.
La Fundación constituye, desde su creación, una valiosa fuente de ayuda y colaboración para personas e instituciones innovadoras. El apoyo a ellas brindado tiene como meta enfrentar el desafío de acrecentar el bienestar del país, utilizando como herramientas principales la expansión del conocimiento y el desarrollo de la cultura.