General Cultural

"RED", un colectivo de artistas en el MDLC

Con un colectivo de artistas, se presentó la primer muestra del año de la Sala de Exposiciones Temporarias del Museo Diario La Capital.

En el marco del cierre del Programa de Clínicas para Artistas Visuales de Fundación Nuevo Banco de Santa Fe, catorce artistas se reúnen para componer una obra colectiva. Cada un de ellos referencia el trabajo desde su propia perspectiva.

María Rosario Amigo
Me interesa el tejido como recurso y medio de expresión. En su hacer descubro y rescato los vínculos, las relaciones y los puntos en común entre los individuos y los objetos. Redes que en forma invisible, se tejen paralelamente a la acción misma del quehacer.

María Hechen
Reflexión sobre los objetos y las múltiples formas en que se ven afectados por el tiempo y el espacio. Así, la fotografía con la fuerza de la detención y la perpetuación que la caracteriza permite el registro poético de dichas caducidades que interpelan al sujeto, recordándole la finitud de su existencia y la infinitud de sus silencios.

Paulina Scheitlin
Indómito instante. Creer en el encuentro. Perder el olfato. Hundir la mirada. Tallar la sombra. Querer lo desconocido. Dormir en caída. Celebrar el olvido. Devenir en la luz. Cerrar en la noche. Esperar el silencio. Buscar la magia.

Cesar Benzi
La existencia efímera… como un Flash. Un lugar se puede ocupar hoy o mañana y luego no existir. Como las personas. Somos situaciones, instantes que pasan, se escurren, se escapan….vienen otros….Somos Caducos… mundana y tristemente caducos…Todos de algún modo - con o sin “belleza”- estamos muriendo.

Jorge Matar
Sentado en el monte los observo y dibujo. Mantengo la distancia, no quiero asustarlos.

Patricia Spessot
Dibujar un cuaderno,  siempre con el mismo dibujo. Es como escribir, siempre con las mismas letras, pero no dice lo mismo, siempre es el mismo dibujo, pero se va tapando y eso lo cambia,
pero se va tapando y cambia lo que dice. Se va tapando y ya no quiere decir más nada

Flor Boaglio
Fotos instantáneas, temas cotidianos manipulados utilizando pintura a base de gruesos trazos o sutiles salpicaduras y precisos retoques a golpe de espátula. Llevar el gesto de la pintura sobre la fotografía, a veces convirtiéndola tan plana como la foto misma. Siempre analógica. Prefiero tomas fuera de foto, mal tomadas o duplicadas. De esas que restan y pintandolas, estando literalmente dentro de la pintura.

Carlos Aguirre
Sos temor.
Destruilo, destruite, me repito una y otra vez.
Tu mascara se apodero de vos, como un velo que revela tu
esencia. Vos ya sos eso.
Me pregunto: ¿Quién soy yo?
Golpeo, dejo que todo caiga, volves,  sos  fondo, estas ai.
Tu mascara esta en mi.

Lisandro Bella
Naturaleza oculta
La trastienda del museo de ciencias, es una obra de arte en sí misma. Me interesa situarme en un límite impreciso entre la fotografía documental y la artística.
Busco a través de la mirada algo poético: la  naturaleza enigmática que se oculta en la ficción. Intento abordar los límites entre lo real y la representación, imaginando el mundo como un gran escenario, en el cual la cultura nos implica y nos atraviesa, otorgándonos diversas formas.

Carina Mercado
Entropía.
Es una exploración con arquitectura no solicitada.
Donde se plantea la visibilidad de sistemas existentes en el entorno urbano y se indagan hipótesis para la activación de otras dinámicas posibles con la inclusión de un factor entrópico.

Daniela Rodi
Evocar. Prácticas sostenibles
Lo que creemos o lo que sabemos afecta el modo en como vemos las cosas.
Alguien relata un recorrido, los describe, crea con palabras un lugar. Al mismo tiempo, los objetos se han dispuesto para completar el ritual. Tú no has estado ahí, y sin embargo por un momento has creído que se hablaba de ti. La imagen en la cabeza de quien escucha es un registro falso de como ese alguien ha visto y experimentado algo. La intensión de lo falso es lo que persigo, porque la verdad no existe.

Cesar Nuñez
Mientras exista el arca, existirá la tierra.. "Mientras exista la tierra, no cesarán la siembra y la siega, el frío y el calor, el verano y el invierno, el día y la noche.” (libro del Genesis 8)
La obra surge de la necesidad de conservar en diferentes Arcas, las ideas, la creatividad, la materia, los colores, las texturas.
Mientras se conserven las ideas, mientras se regenere la materia, y se renueven las formas, el arte estará salvado.

Jesica Bertolino/ Jardines
Reparo en la naturaleza en general -en algunos bichos en particular- y arriesgo reproducciones arbitrarias de ellos.
De algún niño me apropié la intención de construir pequeñas escenografías donde los soldaditos de plomo cometerían la batalla.
Las maquetas pueden ser refugios a salvo de la lluvia y de la intemperie, lugares que pueden habitarse con los ojos y un esmerado ejercicio de relativización de escalas.
Trabajo con un caudal de material artificial que llega cotidianamente de la mano del consumo… lo colecto en frascos y más tarde atesoro en cajas posibles jardines fabulados, hechos de plástico y de mi tiempo, tiempo que se prodiga y condensa en el gesto de cortar, pegar, homologar, emparentar.

Matías Candela
"todo lo que cuelgues..."
Registro diario durante un año de la ropa colgada en la terraza de mis vecinos desde la pequeña ventana de la cocina.
Etiquetas:  colgar, tiempo, ropa, vecinos, espiar, exhibir, verano, otoño, invierno, primavera.