Libros publicados

Se publicó un libro sobre autonomía municipal

Desde hace diez años Fundación La Capital viene desarrollados proyectos de corte político y académico, que fomenten la reflexión sobre el fortalecimiento institucional de Rosario y su región.

En consonancia con estas ideas esta institución se ha comprometido además, con el principio federal de descentralización política e institucional del país, en pos de un desarrollo nacional más justo y armónico. En este marco se presenta, en alianza con la Secretaría de Gobierno de la Municipalidad de Rosario y el Plan estratégico Rosario Metropolitana, la publicación "Rosario hacia la autonomía municipal: un asunto de todos" que es el resultado de un intenso proceso de discusión en el que participaron vecinos y vecinas, organizaciones sociales, actores privados y reconocidos expertos. De esta manera se inscriben las iniciativas de apoyo de Fundación La Capital a la autonomía municipal, y el reconocimiento a la propuesta de un gobierno democrático que, a la par de su ciudadanía, viene trabajando por hacer realidad este derecho. Desde Fundación La Capital estamos convencidos que el logro de la autonomía de la ciudad debe ser un proyecto participativo y consensuado; es por ello que conjuntamente con el gobierno local hemos fomentado alianzas y actividades que propicien la creación de espacios de debate acerca de los beneficios, posibilidades y dificultades que generaría una Rosario Autónoma. Estas iniciativas de trabajo conjunto se enmarcaron a su vez en el Foro por la Autonomía, espacio que nuclea una red de instituciones de la ciudad, que refuerzan la dimensión participativa de la misma, y de la cual nuestra institución es fundadora. El objetivo del Foro es comprometer a la sociedad civil con la autonomía plena de la ciudad, en sus dimensiones políticas, administrativas, económicas y financieras, tal como lo estipula el art 123 de nuestra Constitución Nacional. Convencidos de la importancia de estas iniciativas, proyectamos nuestro trabajo en pos de contribuir al debate y al intercambio de ideas, con el fin de definir los compromisos que asumirán los sectores públicos y privados en el futuro marco de la autonomía municipal. Así llegamos hoy al logro de esta publicación, que pretende realizar un aporte de calidad académica e intelectual, y que está pensada como una instancia de reflexión y debate que nos permita avanzar, con la mirada puesta en el futuro, en la concreción de un derecho constitucional, con las oportunidades y desafíos que la autonomía nos ofrece.