Formación y especialización

Se lanzó la diplomatura en periodismo digital

“El consumo cultural-mediático se ha transformado tan profundamente, que apenas nos estamos dando cuenta de sus efectos inmediatos”. La afirmación pertenece a Roberto Igarza, doctor en comunicación social y conferencista invitado al lanzamiento de la diplomatura en comunicación y periodismo digital, que organizan Fundación La Capital y la Universidad de Congreso de la provincia de Mendoza. También se inauguró una sala multimedia para el dictado de las prácticas de capacitación.

“El consumo cultural-mediático se ha transformado tan profundamente, que apenas nos estamos dando cuenta de sus efectos inmediatos”. La afirmación pertenece a Roberto Igarza, doctor en comunicación social y conferencista invitado al lanzamiento de la diplomatura en comunicación y periodismo digital, que organizan Fundación La Capital y la Universidad de Congreso de la provincia de Mendoza. También se inauguró una sala multimedia para el dictado de las prácticas de capacitación. La presentación se realizó el jueves último en el salón auditorio del Museo Diario La Capital (Sarmiento 763), con la participación de autoridades municipales, del diario y de la universidad mendocina. “La evolución de los medios tradicionales hacia medios marcados por plataformas digitales obliga a generar un nuevo tipo de contenidos, marcados por otras formas de producción y gestión de la información. Esto demanda una formación específica de los profesionales del periodismo y la comunicación”, dijo Laura Bartolacci, directora de Fundación La Capital al analizar los objetivos académicos de la diplomatura. Nuevo escenario. A su turno, y bajo la consigna “elogio de una metamorfosis, nuevas prácticas sociales, nuevos periodismos”, Igarza hizo un amplia exposición sobre los cambios en las herramientas de producción periodística y planteó la necesidad de “identificar un nuevo cambio de paradigma, en donde distintos escenarios, formatos y lenguajes narrativos, deben ser asimilados por aquellos que producen y consumen contenidos”.  En ese contexto, la web se perfila como ese espacio en el que confluyen las nuevas formas de comunicación y de consumo cultural. Y señaló: “En este profundo proceso de transformación, todos compiten contra todos por una cuota de espacio-tiempo en la tercera (la de la computadora) y cuarta (celular) pantalla”, abundó. En este marco, durante su ponencia el especialista planteó interrogantes acerca de las nuevas formas de producir y de distribuir conocimiento, de los diferentes “grados de periodismo”, del periodismo débil o periodismo fuerte, descentralizado o participado y de “los periodismos” que tendrán futuro.
Estas hipótesis fueron relacionadas por Igarza frente a la resignificación social y cultural de los medios, el rol de los profesionales y la relación entre los medios y las audiencias, sobre todo de aquellos que provienen de otros territorios: llamados “nativos e inmigrantes digitales”.
“La relación que mantienen las personas con el sistema cultural-mediático difiere de las etapas anteriores, incluso de etapas anteriores de la era digital. Se evidencian diferencias notables entre generaciones como nunca antes. El consumo cultural-mediático se ha transformado tan profunda y rápidamente que apenas nos estamos dando cuenta de sus efectos inmediatos”, describió Igarza. Sala multimedia. En la misma jornada se dejó inaugurada un aula taller multimedia, que funciona en el subsuelo de La Capital y está equipada con 25 computadoras que poseen novedosa tecnología.
En ese espacio se desarrollarán los módulos prácticos de la diplomatura en comunicación y periodismo digital.
Las clases comenzarán el 9 de abril y se extenderán todos los viernes y sábados con una duración de 8 meses.